La triste censura a la «Insumisión electoral» en Borroka Garaia Da (BGD)

Comprendemos que la difusión del análisis y del discurso que se derivan de la propuesta de la Insumisión electoral sea considerado peligroso por quien cada vez de forma más acusada prioriza su estrategia política en la gestión de las instituciones que, en la democracia burguesa, se adjudican mediante procesos electorales, pero nos resulta menos entendible o más denunciable que se pretenda silenciar nuestro discurso mediante la censura, de forma especial si la misma es practicada por quienes dicen reclamarse de la izquierda o, incluso, de la izquierda revolucionaria.

Todo esto viene a cuento por dos experiencias nada satisfactorias que pasamos a relatar. Desgraciadamente, no nos causó demasiada sorpresa que en mayo de 2014, cuando dos de nosotras decidimos practicar la insumisión electoral a las elecciones, y tras redactar un artículo de opinión para explicar nuestra postura y para animar a más gente a sumarse a la campaña, nos encontráramos con la censura pura y dura de un medio autoconsiderado de izquierdas como el mismísimo GARA. Seamos aún más claras: acogimos muy positivamente que cuando se lo mandamos a una persona responsable del periódico con la que tenemos confianza, ésta nos asegurara, tras leerlo, que con mucho gusto lo publicarían, que la extensión era la correcta y que el tema que trataba era interesante… Pero después debió de aparecer alguien con mucha más responsabilidad o poder en la toma de decisiones y con una opinión distinta… y decidió (decidieron) censurarlo y, para más inri, sin ofrecer explicación alguna.

Como somos conscientes de que, en gran medida, el GARA se ha convertido en la plataforma que da cobertura al mensaje de ese sector de la izquierda abertzale que apuesta por la vía institucional (lo que ni mucho menos incluye a toda la Izquierda Abertzale), en la campaña de información sobre la insumisión electoral que realizamos en las elecciones municipales del pasado mayo nos pareció conveniente hacer llegar nuestro posicionamiento a esos otros sectores de la IA, especialmente a quienes se encuadran en lo que se autodenomina como «izquierda revolucionaria». Para ello nos pareció adecuado acudir a un blog impulsado por alguien que se reconoce de ese sector, que lleva años impulsando un más que interesante blog, donde se articulan opiniones y debates realmente de izquierdas (en un abanico muy amplio): Borroka Garaia Da (BGD). Y así lo hicimos… aunque de nuevo nos llevamos otra desagradable sorpresa: la censura.

La forma de ejercer la censura por parte de BGD ha sido de manera muy distinta a la de GARA (aunque su efecto final haya sido el mismo). Así, cuando ni se nos ocurría que BGD fuera a censurarnos, pero al mismo tiempo veíamos que pasaban los días y no publicaba nuestro escrito, decidimos mandarle un correo preguntando qué pasaba. Tras unos días nos contestó lo siguiente:

Aupa! perdonar por no haber contestado antes, pero no he tenido mucho tiempo y sigo sin tenerlo, os mandaré un email en pocos días. Saludos.

Quedamos a la espera, con un más que notable mosqueo y ciertas sospechas, lo que se vio confirmado tras ver que transcurrían los días, pasaba el proceso electoral y BGD no mandaba el prometido email. Éste llegó el 8 de julio (las elecciones se habían celebrado a finales de mayo), y casi fue peor que si no hubiera llegado, pues su argumentación para censurarnos, viniendo de alguien de la izquierda radical y del aperturismo de miras del que hace gala BGD (a veces con mucha razón), nos causó una profunda tristeza. Sobre todo en un blog que cuenta con el siguiente apartado:

¿Puedo participar en el blog?

Por supuesto que sí, de hecho me encanta que así sea y te animo a hacerlo. Puedes hacer uso del sistema de comentarios del blog y ampliar o criticar los temas abordados. Todos los comentarios son bienvenidos excepto los que hagan uso del insulto lo cual no es adecuado para el debate político.

Además, si has escrito un artículo y quieres que sea publicado aquí ¡Envíamelo a través del formulario de contacto! y estaré encantado de colocarlo como colaboración. Como comisario político soy bastante suave y no tiene porque coincidir con mi opinión (dentro de un margen claro está).

También si tienes alguna sugerencia sobre el blog o simplemente quieres saludar puedes hacer uso de ese formulario de contacto. !Me gusta recibir e-mails!.

https://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/07/sobre-el-blog/

Las muy tristes líneas con las que BGD nos contestó fueron éstas:

Aupa .

Lo primero de todo disculpa por la tardanza en la respuesta, el caso es que he andando muy justo en los ultimos tiempos para poder llevar el blog adelante (algo que hago en solitario) por lo que se me han ido acumulando un monton de cosas extras, no solo responderte a ti (no suelo mirar ips, ni es importante para mi quien manda o no las cosas, aun tengo que contestar mas mails y me he visto sobrepasado aunque poco a poco voy retomando el control y poco a poco voy a tener q ir haciendolas. Un día si y un día no escribo un articulo, el dia que no lo hago busco articulos por la red o publico los q me mandan, asi q siempre estoy muy ajustado y si se me junta muchas cosas a parte y no me lo monto bien puedo bloquearme.

El caso es que cuando me llego lo del descenso electoral, apunte en la lista de cosas a hacer mandaros un escrito bastante amplio en el que os iba a detallar las razones por las cuales no consideraba adecuada su publicacion y en las que os iba a lanzar una serie de preguntas, pero al final dejandoos elegir si se publicaba o no. (cosa que en alguna ocasión he realizado). El tema es que se me empezaron a amontonar cosas, que unido a otros factores personales que no vienen al caso pero que no se podian evitar se fue quedando “para el dia siguiente”. Y del dia siguiente para el dia siguiente .. se acabaron las elecciones.

A modo de resumen, no consideraba adecuada su publicacion por diversos factores: El blog borroka garaia da se podria decir que entra dentro de la logica de la izquierda abertzale, (se que hay diferentes logicas y cierta pluralidad en la IA, pero digamos que corresponde a una parte de ella), por lo tanto teniendo en cuenta que la izquierda abertzale durante muchos años ha estado ilegalizada electoralmente con el consiguiente sufrimiento añadido de carcel y represion para muchas familias y personas (se dice rapido q hay ilegalizaciones, pero detras de ello estan las personas, la carcel, la dispersion, la quiebra de “derecho al voto” etc…), colocar un texto que llama a quitarse del censo en una pagina de un movimiento que ha sido duramente agredido por luchar por el derecho a presentarse y votar en unas elecciones y un sistema, que ya lo se, es antidemocratico, lo que hubiera conseguido es sobre todo rechazo en las bases de la izquierda abertzale, no siendo la mejor forma , ni la adecuada para este espectro social de encarar el tema, e incluso algunos lo hubieran tomado como una provocacion justo en el momento en que despues de una decada al menos EH bildu etc ya se pueden presentar. Seria algo asi, como que cuando rosa parks se sento en la parte de adelante del autobus donde se suponian que solo podian ir blancos, y que tras una larga lucha se consiguio el derecho a que la poblacion afroamericana pudiera ir en autobuses con normalidad, justo cuando se esta consiguiendo eso en parte, que se lance una campaña para no usar autobuses. Teniendo en cuenta estas consideraciones no me parecia acertada la publicacion del texto. Durante toda la precampaña no se coloco ningun texto de ninguna organización ni movimiento social pidiendo el voto , tampoco no pidiendolo. Solo escribi lo que yo iba a hacer un par de días antes.

Por supuesto, no tengo ninguna obligacion de publicar todo lo que me mandan, pues este blog no es una plataforma abierta de todo el movimiento popular y politico “antisistema”, ni tampoco un periodico de izquierda, es un blog personal que se mueve en parametros estrategicos de izquierda abertzale abierto a aportaciones de ese ambito o del movimiento popular, pero a nivel politico estrategico pese a que sean respetables opciones diferentes como la anarquista u otras no es la herramienta adecuada para potenciar lineas estrategicas de otro tipo. (pese a que en ocasiones puedan tener cierto espacio). Pues todo esto y algo mas te queria escribir y que luego valoraseis lo dicho y contrastarlo, pero no me fue posible y luego el tiempo funciono en mi contra, despues tambien se me olvido en varias ocasiones (esas cosas que las vas dejando, lo siento). En cualquier caso es un debate importante el hecho de moverse hacia otro tipo de “institucionalidad” pero es probable que ni la izquierda abertzale, al menos la institucional, y grandes partes de nuestro pueblo lo entiendan si solo se les presenta el descenso electoral sin alternativa. En cualquier caso apunto el tema para tratarlo en adelante e incluso podria tomar parte de vuestars valoraciones a la hora de presentarlo.
Un abrazo.

¿Por qué lo publicamos ahora?

Viendo que la contestación de BGD es del pasado julio, muchas os preguntaréis por qué no lo publicamos entonces y sí lo hacemos ahora… Nuestra primera reacción a la censura de BGD, más allá de la profunda desazón por lo que ésta supone viniendo de alguien de sus características ideológicas (y de la dificultad añadida que suponía –y supone– llegar a todo un sector de gente con el que, por sus planteamientos de cuestionamiento del sistema, nos sentimos cercanas y a menudo compañeras en luchas sociales), fue la de no hacerlo público, intentando evitar un cierto papel victimista de la cuestión así como contribuir a emponzoñar la labor de un blog que nos parecía tan interesante como necesario en la actual coyuntura política de Euskal Herria. Pero transcurrido un tiempo, en concreto el pasado 1 de octubre, BGD publicó un artículo de colaboración de Josemari Lorenzo Espinosa con el título «Alabanza de urnas – Menosprecio de historias» en el que se abordan no pocas cuestiones que tienen relación directa con propuestas como las que nosotras defendemos. Ello nos ha conducido a enviar el siguiente texto, ahora mediante un «comentario» al post, reivindicando que, una vez abierto ese debate, se puedan recoger las distintas posturas al respecto mediante una libertad de expresión y pluralidad de opiniones y siempre desde posturas netas de izquierda:

Afortunado tú Josemari que BGD te deja opinar sobre esa cuestión en este espacio, porque a nosotras (las gentes que por razones diversas, algunas como las tuyas, impulsamos el descenso y la insumisión electoral: https://descensoelectoral.wordpress.com/) nos dijo que no, que ese planteamiento y discurso no tenían cabida en el blog… Así que, me temo que estas líneas también serán censuradas (de buenos modos, como en la vez anterior, pues se dignó darnos las razones de la censura, pero censurándonos al fin y al cabo). Por ello, no dedicaremos demasiado esfuerzo a intentar dar nuestro punto de vista. Una pena, porque un blog con debates tan interesantes como éste se convierte en algo muy distinto cuando vives tamaña censura.

Y, efectivamente, la mano del censor volvió a realizar su labor, ahora ya sin mediar explicación alguna, lo que demuestra que el problema está en debatir sobre determinadas ideas que cuestionan las propias «verdades», o en pensar que por reflexionar sobre esta cuestión se podría dañar a la Izquierda Abertzale (todavía con traumas por la represión padecida, según comenta BGD) o, tal vez, por adolecer de contraargumentos, lo que, a la postre, termina dando la razón a esas propuestas que te cuestionan, pues si existieran argumentaciones sólidas a la contra, ni BGD ni las gentes contrarias a la propuesta de la insumisión electoral tendrían por qué sentirse cuestionadas.

¿Qué se aporta con el relato de este suceso? Pues que, aun con las dudas que hemos tenido sobre la conveniencia de su publicación, pensamos que lo relatado tiene importancia para que se conozca cómo está el debate sobre el sistema electoral y el parlamentarismo en algunos ambientes de la izquierda revolucionaria vasca: secuestrado. Si nosotras omitiéramos esta información estaríamos contribuyendo a la censura que hemos sufrido, lo que no es sino un pésimo precedente para quienes aspiramos a transformar la realidad.

1 comentario en “La triste censura a la «Insumisión electoral» en Borroka Garaia Da (BGD)

Deja un comentario