Amparo e Iñaki pusieron en práctica su insumisión electoral

Como ya habían anunciado tanto Amparo como Iñaki ejercieron el día 25 su condición de objetoras al censo electoral y no acudieron a las mesas electorales donde intentaban obligarles a participar. Lo curioso (demostrando las diversas varas de medir que utiliza la administraciónelectoral) es que, aunque ambos presentaron a las Juntas el mismo escrito, la Junta Electoral de O Barco, consideró el escrito de Amparo como debidamente justividado y la eximió de acudir a la mesa, mientras que en el caso de la Junta Electoral de Gasteiz  la respuesta (convendréis en que con un tamaño y formato, cuando menos curioso) fue: “Excusa NO ADMITIDA. Fundamentación: la objeción de conciencia no está contemplada como excusa electoral”.

Pero, los frutos de la insumisión de ambas habían comenzado a dar sus frutos bastantes días antes, suscitando un debate público que recogieron multitud de medios, tal y como podéis observar en la compilación no exhaustiva (sobre todo en el caso de Amparo, que habló en la mayoría de radios y alguna televisión de ámbito estatal) de links de medios escritos, radios y televisiones en los que apareció la noticia, incluido el llamamiento público a la insumisión que realizaron.

Pero, si nos dieran a elegir entre todo lo recogido por los medios, no dudaríamos en optar por la noticia tal y como apareció (aunque ya hayan hecho desaparecer el link) en el diario lucense El Progreso (el de mayor difusión en esa provincia). Lo curioso es que, además, cita como fuente a las agencias… que son las mismas fuentes que buena parte del resto de informaciones recogidas por los medios estatales. Los comentarios sobre el enfoque, os los dejamos a vosotras…

el-progreso

 

 Aunque Amparo e Iñaki fueron (que sepamos) las que pusieron en práctica la insumisión electoral, en esta nueva convocatoria gallega y vasca, volvieron a ser muchas personas más las que practicaron la desobediencia a la obligatoriedad de acudir a las mesas. Así, aunque la administración electoral vaya a seguir intentando tapar la cuestión todo lo que pueda y más, siempre hay alguna noticia que desvela la punta del iceberg:

Incomparecencia. En la ciudad de A Coruña se producido una incidencia por incomparecencia del titular de una mesa y del suplente, con lo cual el procedimiento establecido en la normativa vigente es que las primeras personas que acudan a votar se incorporen

(…)  Tres mesas en Vitoria, en los barrios de Lakua, El Pilar e Ibaiondo ha sufrido retrasos en la constitución de las mesas. En dos casos se debió a problemas con las papeletas de votación y en el tercero por incomparecencia de varias de las personas designadas.

http://cincodias.com/cincodias/2016/09/25/economia/1474805687_573205.html

Además, como casi siempre, la noticia más que informa, desinforma. Porque si la mesas no pudieron constituirse y, tal y como narra la noticia, tuvieron que tirar de las primeras personas que acudieron a votar, eso quiere decir que de las 9 personas convocadas (3 titulares, 3 primeras suplentes y 3 segundas suplentes) no acudieron ni 3 (es decir, desobedecieron 7 en cada mesa afectada) pues si no, tal y como marca la LOREG, la mesa se hubiera compuesto con cualquiera de las personas suplentes.

Si el Presidente o Presidenta no ha acudido, le sustituye su primer suplente. En caso de fallar también éste, le sustituye el segundo suplente, y si éste tampoco ha acudido, toma posesión como Presidente o Presidenta el primer Vocal, o el segundo Vocal, por este orden. De igual modo, los Vocales que no han acudido o que toman posesión como Presidente o Presidenta, son sustituidos por sus suplentes.

No puede constituirse la Mesa sin la presencia de un Presidente o Presidenta y dos Vocales. En caso de que no pueda constituirse la Mesa, se extenderá una declaración de los hechos y se enviará por correo certificado a la Junta Electoral de Zona, a quien ya antes se habrá comunicado esta circunstancia telegráfica o telefónicamente.

La Junta, en ese caso, designará libremente a las personas que habrán de constituir la Mesa electoral, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentren presentes en el local.

http://www.infoelectoral.mir.es/web/guest/la-jornada-electoral

 

La desafección popular por la obligatoriedad a formar parte de la mesas electorales es manifiesta. La insumisión electoral es la herramienta que proponemos para acabar con esa conscripción y, como demuestran los casos de Amparo e Iñaki, parece evidente que esa insumisión pone encima de la mesa un debate que la administración electoral intenta esconder y evitar a toda costa. Pero, como decíamos en el anterior post: con el apoyo mutuo y la solidaridad colectiva conseguiremos acabar con la conscripción electoral. Zorionak Amparo e Iñaki y no sabéis lo bienvenida que es vuestra aportación!!!

 

Links en los que se recoge el caso de Amparo

 

Los de Iñaki:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s