El secretario general de la CGT de Cataluña se declara insumiso electoral

Ermengol Gassiot Ballbè, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña se ha declarado objetor de conciencia a la mesa electoral de Vilobí del Penedès (Barcelona) donde fue designado vocal para las elecciones generales del 20 de diciembre. Según parece, asistió en el momento de constitución de la mesa para entregarle a la presidenta el escrito donde manifiestaba las razones de su objeción de conciencia [descargar el escrito en este enlace].

cgt-1

Su acción pretende llamar la atención sobre dos aspectos:

  1. Una crítica al actual sistema que circunscribe la participación política de la inmensa mayoría de la población a votar cada cierto tiempo. Se confiere así el monopolio de hacer política en las instituciones, mientras normativas cada vez más restrictivas penalizan las formas populares de política tales como manifestaciones, asambleas públicas, ocupaciones, huelgas, desobediencia civil, etc.
  2. Una crítica a un sistema político centrado en el marketing de los y las candidatas y vacío de debate real en base a programas y contenidos, pero sometido a los dictados de las grandes organizaciones del capitalismo internacional (la OTAN, la UE, el BM, el FMI ..).

La objeción de conciencia de Ermengol Gassiot es una más de varias muestras de rechazo al régimen parlamentario de base electoral como única manera de hacer política.

La CGT de Cataluña defiende la libertad de pensamiento que reivindica su secretario general con este acto, y la necesidad imperiosa de promover una política basada en la libre participación de toda la población residente en el territorio, ya que los propios procesos electorales niegan el derecho a voto a una gran cantidad de personas migrantes que residen entre nosotros, y circunscriben la participación exclusivamente a delegar en representantes institucionales cada 4 años, lo que no garantiza el acceso a la participación real de la sociedad en la toma de decisiones sobre aspectos como el modelo económico y de relaciones laborales, entre muchos otros.

Por todo ello, la objeción de conciencia del secretario general de la CGT de Cataluña se enmarca en el cuestionamiento de un modelo de participación política exclusivamente institucional. La desobediencia civil es y ha sido un derecho inalienable para cuestionar el statu quo a lo largo de la historia, y la reivindicamos como una herramienta para conseguir una sociedad socialmente justa y libre.

[Esta magnífica noticia y el comunicado completo se pueden encontrar en: http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article11671#.VngMA4RyhC0%5D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s