Juicio a Adrián Vaíllo, objetor de conciencia al sistema electoral

En noviembre de 2011 Adrián Vaíllo fue requerido para formar parte de una mesa electoral. Se negó a formar parte de ella siguiendo tres principios: su convicción de que el actual sistema no es democrático, la idea de que el bien no se puede imponer y la exhortación de su conciencia.

Adrián argumentó que el sistema político actual no le parece democrático, pues en una democracia las personas participan de forma directa en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan. Dado que en un sistema parlamentario esto no ocurre, se puso en contacto con la administración mediante los cauces legales pertinentes y solicitó no participar en la mesa porque su conciencia se lo impedía.

Ante la negativa de la junta electoral a admitir su objeción de conciencia, Adrián hizo pública ante la sociedad y la administración su negativa a formar parte del engranaje electoral. El 20 de noviembre, como ya había anunciado, no participó en la mesa.

Casi cuatro años después, Adrián será juzgado por estos hechos. Se enfrenta a una petición fiscal de una multa de ocho meses a razón de diez euros por día (2.400 euros). Incluso podría acabar en prisión.

El próximo 25 de junio Adrián será juzgado en Elx a las 9:30 h, en el juzgado de lo penal número 2. Ese mismo día habrá una concentración, a las nueve de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Elx (c/Eucalipto, 21), en el barrio de Los palmerales.

Para explicar cuáles son sus motivaciones, su experiencia y para hablarnos de situaciones similares así como de las estrategias que emplea el Estado para reprimir la disidencia, se ha convocado una charla, que ofrecerá junto al abogado que le defenderá, Arturo Acón, y que organizan la CNT-Elx y el Grup Antimilitarista Tortuga, el sábado 20 de junio de 2015, a las 20’30 horas, en el local de CNT-Elx, sito en c/Sant Roc, 7.

Ponentes:
- Adrián Vaíllo (objetor electoral y miembro del Grup Antimilitarista Tortuga)
- Arturo Acón (abogado)

En este enlace podéis leer la carta que escribió en 2011: «Carta de un objetor electoral a la sociedad»

En este enlace podéis leer la carta que ha escrito 4 años después: «Cuatro años después, volvería a obrar de la misma manera»

En este otro podéis ver a Adrián explicando sus motivaciones y exponiendo sus argumentos.

En este enlace podéis leer la carta de apoyo del Grup Antimilitarista Tortuga «En apoyo al objetor al sistema electoral Adrián Vaíllo»

En este enlace podéis leer el Manifiesto por la objeción de conciencia electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s